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¿Cómo usar la rueda de Yoga para maximizar sus beneficios?

El yoga no tiene porqué ser una práctica rutinaria y pasiva que muchos creen que es, por el contrario, cada vez hay más implementos y variaciones que hacen posible disfrutar el yoga con diversión y dinamismo y la rueda de yoga es uno de ellos.

La rueda o aro de yoga es un complemento circular de unos 30 centímetros, hecho de plástico o madera y que está recubierto por una goma acolchada y antideslizante que resiste más de 200 kilos sobre sí.

Esta rueda se usa en las rutinas para apoyar la espalda, pecho, brazos o piernas. Una vez aprendáis a usarla tendréis todo una gama de posturas únicas que os ayudarán con la flexibilidad, la fuerza y la recuperación.

¿Cómo utilizar la yoga wheel?

Enfrentarse a la rueda por primera vez puede parecer retador si se hace sin una guía, pues a primera vista parece un accesorio inestable y peligroso, por eso, siempre es recomendable buscar tutoriales por internet o inscribirse en una clase dedicada a la rueda para empezar a usarla de forma correcta.

La versatilidad de la rueda la convierte también en una ayuda multinivel. Hay mogollón de ejercicios con la yoga wheel que forman rutinas básicas, como aperturas o estiramientos, o muy avanzadas, como equilibrios y elevaciones profundas.

Para ayudaros a perder ese miedo inicial os presentamos los beneficios principales y algunas posiciones que podéis ir practicando para sacarle el máximo provecho a la rueda:

Estiramiento de espalda  y apertura de pecho

La rueda se creó para poder trabajar la espalda y facilitar su flexibilidad sin afectar lumbares. Además, estos movimientos de hacer rodar el aro bajo la zona del esternón también ayudan a profundizar los arcos y las extensiones de forma segura.

Un ejercicio excelente para practicar estas extensiones es la postura de la rueda, o Urdhva Dhanurasana.

Con la yoga wheel podéis comenzar el puente de forma más natural y con más altura al deslizar el rodillo bajo la parte superior de la espina dorsal y pasar a una extensión máxima cuando apoyéis los brazos.

Este tipo de extensión de espalda o 'backbends' también potencia la apertura del pecho y hombros, mejorando la postura y la respiración, como ocurre también en las posiciones de mariposa reclinada o héroe reclinado.

Potenciar la fuerza

En el mundo deportivo ya es usual el uso de la rueda de yoga para hacer ejercicios de tonificación y fuerza, en especial porque podéis trabajar la zona superior y la inferior por igual.

Cuando nos balanceamos en la rueda en busca de un equilibrio perfecto, la práctica hará que, de forma natural, el abdomen se contraiga y  de esta forma trabajaréis el torso y los brazos con tensión integral y más continua.

Un ejemplo de esto se da en la postura de la tabla, Phalakasana, cuando se apoyan los pies sobre la rueda y luego se hace deslizar encogiendo las piernas y pegando las rodillas al pecho para trabajar los abdominales. De igual forma, en la pose del puente también podéis usar la rueda para fortalecer el core.

Para las piernas, la posición clave es la postura del guerrero, pues al deslizar el aro en la pierna extendida podréis hacer desplantes o lunges que activaran los glúteos y cuádriceps. 

Equilibrio

La estabilidad en la práctica es uno de los retos más importantes del yoga pues es lo que activa el trabajo corporal. La rueda es un gran complemento para ayudar a conseguir ese equilibrio tan deseado o incluso para elevar la dificultad en algunas posturas.

Mientras que en una posición de tabla con rueda podéis entrenar un equilibrio en nivel básico, en otras poses más avanzadas, como padangusthasana, lograréis llevar la dificultad a un nivel profesional al hacer el equilibrio en un pie completamente sobre la rueda.

Masaje corporal

Finalmente, una de las mejores utilidades que le podéis dar al yoga wheel es la de masajear la musculatura para liberar las tensiones corporales.

Este uso es extendido por muchos deportistas que optan por combinaciones de rodillos más pequeños y por la rueda más grande para dar más amplitud a los movimientos y suavizar las contracciones luego de un gran esfuerzo. Por esto, las mejores yoga wheels siempre tienen una cobertura acolchada.

Al hacer rodar suavemente el aro bajo los pies, brazos, espalda o abdomen evitaréis lesiones y aflojaréis los músculos cansados. Además, os ayudará a expandir el torso y facilitar la respiración diafragmal que reducirá vuestros tiempos de recuperación.

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